JORNADA “ACORTEMOS LAS DISTANCIAS”

“Espacios de promoción de la salud mental integral ” 

 
 Salud integral (Stand blanco)
 
La salud integral se refiere a un enfoque que busca el bienestar de todas las dimensiones en la vida de una persona, considerando aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. No se limita solo a la ausencia de enfermedades, sino que se centra en promover una vida saludable y equilibrada en todos sus aspectos.

La Salud Mental se reconoce como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos. Es más que la mera ausencia de trastornos mentales, dado que se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.

Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental (de hecho en Argentina existe la Ley Nº 26.657). Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
Nutrición  (Stand Verde):
El derecho a la alimentación es un derecho fundamental de los seres humanos que les permite acceder a alimentos sanos, nutritivos y suficientes. Alimentarse es la acción de ingerir alimentos para saciar el hambre, y nutrirse se trata de los procesos de degradación de los alimentos para aprovechar sus nutrientes. La alimentación y nutrición pueden influir en nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad para manejar el estrés y nuestra salud mental integral.

La nutrición y la ingesta de alimentos es un tema que debemos considerar cuando hablamos de salud mental. Ya que diversos factores nutricionales, dependientes de una ingesta adecuada de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales, y la vitamina D, el complejo B, los ácidos grasos omega 3, el magnesio, el hierro, los prebióticos y los probióticos son indispensables tanto en la estructura como en el desarrollo cerebral.

Algunos de los nutrientes esenciales para la salud mental integral son:

Vitaminas del complejo B son fundamentales para la producción de serotonina y dopamina, las cuales nos generan placer y felicidad. Algunos alimentos en donde podemos encontrar estas vitaminas son: huevos, pescado, lentejas, porotos, carnes, palta, hígado, brócoli, espinaca, leche.

Omega 3 este nutriente esencial contribuye a la función cognitiva. Lo podemos encontrar en pescado, atún, nueces, maní, semillas, aceite de oliva, palta.

Magnesio, este mineral se encuentra en las legumbres (lentejas, porotos, arvejas, garbanzos), vegetales de hoja verde, avena, nueces, banana, palta, arroz integral, leche, chocolate. Nos permite conciliar el sueño, mejorar el estado de ánimo y regular el estrés.

A su vez, las emociones, las elecciones alimentarias, las asociaciones alimentarias y la salud mental se encuentran estrechamente relacionadas. Por ejemplo, el estrés o la tristeza puede llevar a buscar comidas reconfortantes y que generen sensación de placer como aquellas ricas en azúcares y grasas, o llevar incluso a una disminución del apetito. La alegría y la celebración puede llevar a elegir comidas especiales o incluso a relacionar comidas con personas “la sopa de la abuela”.

Finalmente, disfrutar de alimentos íntegros y nutritivos en compañía de amigos y/o familia contribuyen significativamente a mejorar el bienestar emocional
Actividad física (Stand amarillo):
Desarrollar la suficiente actividad física, según las necesidades del cuerpo y la etapa del desarrollo promueven estilos de vida más saludables que nos permiten obtener ciertos beneficios: nos hace sentir con más energía durante el día, dormir mejor por la noche, tener recuerdos más nítidos, sentirnos más relajados y positivos, alivia el estrés y potencia las habilidades cognitivas como la memoria, atención y aprendizaje.

La actividad física regular, fortalece el cuerpo, lo ideal es encontrar aquella que involucre de manera equilibrada todos esto2.s aspectos y que sea atractiva para quien la practica, en donde se incluye cualquier movimiento corporal que requiera energía.

Alcanzar los niveles de actividad física recomendados puede ser logrado frecuentemente mientras se realizan las rutinas diarias, lo que se conoce como vida activa. Esta, puede incluir actividades recreativas y deportes, o incluso ser tan simple como trasladarse en bicicleta y/o caminando.

De esta manera se contribuye a prevenir enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, entre otras. A su vez, mejora la salud ósea y funcional, como nuestro estado de ánimo y bienestar en general. Reduce los síntomas de depresión y ansiedad, funcionando como factor protector de enfermedades neurodegenerativas, liberando endorfinas que nos hacen sentir felices.

Destacamos la dopamina, que produce sensación de placer y contribuye a “engancharnos” a hacer ejercicio, directamente relacionada con los objetivos que nos marcamos. La serotonina, es utilizada por nuestro cuerpo para hacernos sentir bien, así como de regular el descanso y el apetito, favoreciendo en tu autoestima. Endorfina, tiene potentes efectos analgésicos y ansiolíticos sobre tu cuerpo, se encarga de reducir la sensación de dolor y de aquellas sensaciones negativas.
Recreación y tiempo libre (stand azul):
¡Elige tu pasatiempo y cuida tu salud mental!
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948, art. 24), se expresa que toda persona tiene derecho en sí al descanso, a una honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre para su mejoramiento físico, cultural y espiritual.
En el tiempo libre las actividades de ocio son aquellas actividades recreativas que sirven para entretenernos, relajarnos, reponer energías, ya sea para beneficio propio o colectivo. 

Tener tiempo de ocio significa dedicarle horas a actividades creativas, sociales, lúdicas que generan placer. Estas actividades actúan como un amortiguador contra las experiencias estresantes, promueven emociones positivas relacionadas con la realización personal y el bienestar. A su vez favorecen las relaciones personales, habilidades, destrezas y movilidad, genera motivación y creatividad, aumentan el autoestima, mejoran la calidad de sueño y el estado de ánimo.

 En relación a la prevención, teniendo en cuenta que ésta busca controlar y reducir los factores de riesgo de una enfermedad, según la recreación educativa, forjada en la década del 80’ en Argentina, como un dispositivo que comprende, como fin último, el empoderamiento del sujeto en su subjetividad a través de lo grupal y lo colectivo de forma lúdica. Sus actividades poseen objetivos específicos que intentan lograr un tipo de aprendizaje que permita al individuo reconocerse en un tiempo y en espacio, con limitaciones y capacidades, donde pueda surgir el recrearse, el transformarse, alcanzando una lectura diferente a la realidad interna y externa.

La recreación educativa puede caracterizarse como educación para el tiempo y para la libertad, enfatizando en lo colectivo, en la solidaridad como valor fundamental, pretendiendo generar autonomía tanto individual como grupal.

La recreación en cuanto juego generador de propuestas, acuerdos y de proyectos socioculturales compartidos y consensuados en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
Comunidad y redes(Stand rojo):
Las redes de apoyo en salud mental son fundamentales porque proporcionan un entorno de comprensión y respaldo, al ofrecer un espacio donde las personas pueden sentirse comprendidas, escuchadas y aceptadas, las redes contribuyen significativamente a mejorar el bienestar emocional.

Ventajas de las redes de apoyo de salud mental

● Sentir que te acompañan, te apoyan y no te juzgan: La comunidad proporcionada por el grupo puede ayudar a reducir la sensación de soledad, aislamiento o el temor al juicio de los demás.
● Disminuir la angustia, depresión, ansiedad o fatiga. La expresión abierta y sincera de sentimientos en un entorno de apoyo puede ayudar a aliviar la carga emocional.
● Mejorar las habilidades de afrontamiento. La interacción con otras personas del grupo puede brindar nuevas perspectivas y estrategias para enfrentar desafíos.
● Mantener la motivación. La conexión con personas que comparten experiencias similares puede motivar a seguir adelante en el manejo de enfermedades crónicas o seguir planes de tratamiento.
● Sentido de empoderamiento, control o esperanza. Ver ejemplos de personas que superan obstáculos similares puede fortalecer la sensación de capacidad y esperanza.
● Mejorar la comprensión de la enfermedad. A través del intercambio de experiencias, se puede adquirir una comprensión más profunda de la enfermedad y de cómo manejarla.
● Acceso a información práctica. Los grupos de apoyo son una fuente valiosa de información sobre opciones de tratamiento, recursos económicos, sociales o de salud.

Las redes de apoyo brindan soporte emocional, material, cognitivo e instrumental a las personas. Pueden estar compuestas por amistades, familiares, profesionales de la salud y grupos de apoyo. Ofreciendo un espacio en donde las personas pueden sentirse comprendidas, escuchadas y aceptadas, contribuyendo significativamente a mejorar el bienestar emocional.
Una red social personal estable, sensible activa y confiable protege a la persona en contra de enfermedades, actúa como agente de ayuda y derivación, afecta la pertenencia y la rapidez en la utilización de los servicios de salud, acelerando procesos de curación y aumento de sobrevida.

El apoyo social refiere a la red de personas y recursos emocionales a los que recurrimos cuando lo necesitamos. Algunas formas de apoyo social influyen positivamente en nuestra salud mental:
● Reducción del estrés: el apoyo social ayuda a mitigar los efectos del estrés al proporcionar un espacio para compartir preocupaciones y recibir consejos o asistencia práctica.
● Mejora el estado de ánimo: la interacción con amigos y seres queridos puede elevar el estado de ánimo, disminuir la soledad y aumentar los sentimientos de felicidad y satisfacción.
● Mayor resiliencia: contar con una red de apoyo fortalece la capacidad de enfrentar y superar adversidades, facilitando la recuperación más rapido y efectiva de situaciones estresantes o traumáticas.

Otros que se pueden ampliar o no….
– Prevención de trastornos mentales
– Mejora en la gestion del estres
– Aumento del sentido de pertenencia:  sentirse parte de la comunidad o grupo puede proporcionar un sentido de propósito y conexión, que es esencial para una salud mental saludable.
– Estimulación cognitiva y emocional.
Cuidado personal (Espacio Naranja):
¿Qué significa el autocuidado consciente? El autocuidado, significa tomar medidas para cuidar de nosotros mismos y de nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras, ambientales y espirituales.

Tiene siempre una interrelación con otros aspectos como el emocional, social y cognitivo.
Comienza con el reconocimiento de que nosotros somos los responsables de nuestro propio bienestar y que se extiende más allá del contexto individual para incluir a todos los que son importantes para nosotros: nuestra familia y nuestra comunidad.

El autocuidado es escucharse, darse una respuesta honesta y hacer lo que está bien para ti en el momento en que te estás preguntando: ¿cómo puedo ser bueno conmigo mismo? (se pueden agregar ejemplos)
Derecho/acceso a la información (Stand violeta):
El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental que tiene toda persona a buscar y recibir información en manos del Estado y de los sujetos obligados por la Ley 27.275 (solo de aplicación del Sector Público Nacional), para el desarrollo pleno de una sociedad democrática. Las personas pueden conocer las transformaciones que impulsa el Estado, cómo trabaja y qué bienes y servicios pone a disposición.

Tener fácil acceso a la información, educación y servicios vinculados a su salud.
El acceso a la información facilita el conocimiento sobre nuestros derechos como la salud, educación, justicia, entre otros y garantiza la toma de decisiones.
 
En noviembre de 2010 se sancionó la Ley 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental, que prioriza el respeto y promueve la dignidad de aquellas personas con padecimientos mentales. La nueva norma implicó un cambio de paradigma. Se dejó de entender a las personas con discapacidad mental como objeto de asistencia para considerarlas sujetos de derechos.
 
El artículo 7 de la ley reconoce los derechos de las personas con padecimiento mental:
 
● A recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, que asegure la recuperación y preservación de su salud;
● A conocer y preservar su identidad, sus grupos de pertenencia, su genealogía y su historia;
● A recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos;
● A recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que promueva la integración familiar, laboral y comunitaria;
● A ser acompañado antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares o personas de su confianza;
● A recibir o rechazar asistencia o auxilio espiritual o religioso;
● A no ser identificado ni discriminado por un padecimiento mental actual o pasado;
● A que se supervisen periódicamente las condiciones de las internaciones involuntarias o voluntarias prolongadas;
● A ser informado de manera adecuada y comprensible de los derechos que lo asisten, su salud y tratamiento;
● A tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento dentro de sus posibilidades;
● A no ser objeto de investigaciones clínicas ni tratamientos experimentales sin un consentimiento fehaciente.

Agradecemos de nuevo su participación y toda la colaboración para realizar este espacio!!!!!