JORNADA HISTÓRICA EN EL CEMNPA

El Centro de Medicina Nuclear Patagonia Austral (CEMNPA) realizó el primer estudio PET a dos pacientes, durante esta madrugada, un hecho que representa un hito en la historia de la atención de la salud santacruceña al haberse realizado los estudios de diagnóstico con la mejor tecnología del país. El mismo permite la detección temprana de enfermedades oncológicas y no oncológicas para el seguimiento y optimización del tratamiento.

A menos de una semana de la puesta en funcionamiento del área PET de Medicina Nuclear en el CEMNPA, se realizó el estudio a dos pacientes el cual permite obtener información específica a la que no se podía acceder con otros procedimientos de toma de imágenes, tanto para el seguimiento de los tratamientos como para la detección temprana de enfermedades oncológicas y no oncológicas.

Al respecto el Director Médico del CEMNPA, Dr. Pablo Pesce indicó “el PET es un tomógrafo que emite positrones hace un contraste que emite radiaciones. Ese contraste se realiza con isotopos, una sustancia radioactiva (FDG) que tiene una vida corta y es enviado desde Buenos Aires implica realizar el procedimiento con un margen de 1 a 2 horas de llegar a la localidad”. Asimismo agradeció al personal del Centro de Medicina Nuclear por congregarse durante la madrugada y concretar el estudio, debido a la disponibilidad de vuelos desde Buenos Aires a Rio Gallegos.

Con la implementación del PET se evitan cerca de 100 derivaciones, gracias a la puesta en funcionamiento del equipo de última generación, único en la región, se evita la derivación de muchos pacientes a otros centros de medicina, lo que implica que “las familias pueden luchar contra esta enfermedad rodeados de los suyos y en su tierra” sostuvo el profesional, “Son pacientes que no se derivan más, porque son pacientes de quimioterapia, además de sumar aquellos pacientes que no estaban realizando el tratamiento”.