Jornada por el día mundial del suicidio
Declaradas de interés provincial, la jornada contó con la participación de la Lic. Carina Malla, Jefa del Servicio de Salud Mental y Adicción del Hospital José Alberto Sánchez de Río Turbio quien expuso “De la palabra escrita a la Cotidianeidad”, continuando con la “Guía de Intervención en autolesión y suicidio de la OMS (programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental a cargo del Lic. Calos Martínez integrante del equipo de Intervención en Crisis”.
Por otra parte, y continuando con el cronograma del día se expuso acerca de “Preconceptos y prejuicios” como mitos que circulan en el imaginario social en cuanto al suicidio dando, luego, un espacio para consultas de los asistentes.
Al respecto la Lic. Perisa comentó que esta jornada “surge como cierre de una campaña de concientización y sensibilización que realizaron durante dos semanas previas donde el equipo de trabajo recorrió distintas instituciones de Rio Gallegos para hablar acerca de esta jornada, sensibilizar y aprender a como escuchar y acompañar a una persona que está inmersa en una crisis”. Por último, desde el Servicio de Intervención en Crisis agradecen a todas las personas que acompañaron a nuestra campaña de sensibilización.
Cada 10 de septiembre se promueve el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el propósito de concienciar de que el suicidio se puede prevenir. Es por eso que los profesionales trabajan hace varios meses, en la concientización y promoción de esta importante jornada a nivel mundial, de manera que los santacruceños conozcan la existencia del servicio.
El trabajo que realizan desde el servicio es continuo, los 365 días del año donde acompañan no solo a las personas en crisis sino a su entorno más próximo. Brindan capacitaciones y trabajan en conjunto acompañando a equipos en escuelas, universidades y distintas instituciones.
El Servicio de Intervención en crisis y rehabilitación Psicosocial es un servicio de salud pública compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y acompañantes terapéuticos que abordan la prevención, atención y posvención del suicidio. La modalidad de atención es sin turnos, con atención inmediata en relación a la demanda, se aborda desde todos los aspectos para que la persona prontamente pueda fortalecerse y disminuir su riesgo.
Atienden en la calle Ramón y Cajal N° 545 y los días miércoles se realizan las reuniones abiertas a la comunidad, para más información comunicarse al 438828.