“La detección precoz de la aneurisma de aorta abdominal disminuye la mortalidad”

El Servicio de Hemodinamia del HRRG lanzó una campaña gratuita de detección precoz de aneurisma de aorta abdominal durante los días 11 y 12 de diciembre de 9 a 13 y de 15 a 18 horas en el sector de cardiología del Hospital Regional de Río Gallegos.

La Doctora Corina Biagioni, cardióloga intervencionista del HRRG, indicó que “están haciendo una campaña de detección precoz de aneurisma de aorta abdominal, que es una patología que tiene una alta mortalidad y que se ha visto que con la detección precoz de estos pacientes disminuye la mortalidad”.

Seguidamente explicó que lo que tiene esta patología es un riesgo de ruptura de los aneurismas, la dilatación de la aorta, que es la arteria más importante de nuestro organismo al dilatarse tiene un riesgo de ruptura y tiene una alta mortalidad por lo que el objetivo es detectar a los pacientes que tengan esta patología para evitar que tengan ese evento de ruptura.

Es una patología que eventualmente tratada a tiempo disminuye muchísimo la mortalidad, a menos de 1%, en urgencias la mortalidad es casi de un 90%. Otro de los profesionales el Dr. Martín De Paz agregó que “Estamos hablando de una patología que es totalmente asintomática y si uno no se hace un estudio no sabe ni lo va saber, a menos que se complique porque ya lo tiene y ya está corriendo un riesgo”.

Esta es una campaña que ya se viene desarrollado en varios lugares del país hace 5 o 6 años, en diferentes instituciones y es importante porque en cinco o diez minutos como mucho o en el momento se puede saber si la persona tiene una aneurisma, si es de un tamaño pequeño donde hay que controlarlo o si está en un rango que ya tiene que ser tratado, poder hacerlo en forma programada y disminuir la mortalidad, de ahí la ventaja que uno se va sabiendo si se tiene que hacer un estudio a futuro o un control.

El Dr. Peralta, cirujano vascular señaló que la prevalencia de estos aneurismas en pacientes de 65 años alcanza aproximadamente el 4.5 % de la población, y esa cifra se extiende hasta cerca del 10.8 en los pacientes de 80 años o más este examen ecográfico.

“Es ese grupo de pacientes al que nosotros queremos ir a buscar justamente para poder tratarlos de manera precoz con un método mínimamente invasivo que nos va permitir excluir el aneurisma y evitar la posibilidad de ruptura que es la complicación más temida: De los aneurismas que se rompen alrededor de un 80 % mueren, muchos de ellos mueren antes de tener la oportunidad de llegar al hospital y el resto una vez que llegaron a un centro asistencial y que recibieron también cirugía” explicó el especialista.

La mortalidad global del aneurisma roto se ubica en el entorno de un 80% o 90% es por eso que es tan imprescindible detectar estos pacientes en una etapa temprana de la enfermedad que es asintomática pero con un estudio, con un screening ultrasonografico, con una ecografía muy simple de abdomen se puede detectar a este grupo de pacientes o a los que tienen riesgo de desarrollar ese aneurisma y lograr una intervención temprana.

Por último el Dr. Peralta agregó que vienen realizando este estudio a pacientes de 60 a 70 años «sabemos que si el estudio es normal en ese rango etario y con determinadas características, eso va a excluir la posibilidad de desarrollar un aneurisma clínicamente significativo en el resto de la vida del paciente, por eso es tan importante detectarlos y tratarlos precozmente».