La salud mental es una construcción social a la que todos podemos aportar
Usuarios del servicio, familiares, representantes de distintas instituciones y público en general celebraron el “Día Mundial de la Salud Mental” en el Servicio de Salud Mental. En este marco el Lic. Gonzalo Cabrera, referente provincial de Salud Mental de la cartera sanitaria resaltó que “la actual visión que tenemos de la salud mental va más allá de un concepto, una patología, una crisis o los diagnósticos, es una construcción social a la que aportan diferentes instituciones y la comunidad en general”.
El 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que permite reflexionar y entender que todos en algún momento de la vida podemos atravesar por un padecimiento mental, en tanto nos enfermamos, cuidamos y curamos en sociedad. Por este motivo, desde el proyecto ocupándonos del servicio de salud mental, se propuso compartir con otros representantes institucionales, se hizo un abrazo simbólico y una caminata para expresar el compromiso que hay de parte de la comunidad.
Por su parte, el Abg. Eduardo Stober, del Órgano de Revisión provincial comentó que “hay mucho para hacer respecto a la salud mental pero día a día venimos avanzando en el trabajo mancomunado con la Coord. De Salud Mental, desde el órgano de revisión recibimos los informes de los hospitales de la provincia y hacemos un relevamiento respecto a la legalidad de las internaciones que se realizan en la provincia y también trabajamos la promoción para que la ley de salud mental se conozca.”
Cabrera, destacó la importancia del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia como autoridad de aplicación para la Ley Nacional de Salud Mental. Al respecto, remarcó: “la salud mental es un constructo en el que participamos todos, tanto instituciones como la comunidad en general”.
En Perito Moreno el servicio de salud mental del Hospital realizó por segundo año consecutivo la exposición «La Salud Mental Se Muestra» en la cual se exponen diversos trabajos y artesanías realizados por los pacientes en el taller recreativo terapéutico Re-Tejiendo, producción que también se encuentra a la venta.
El taller se realiza con una frecuencia de dos veces por semana coordinado por profesionales del equipo interdisciplinario de Salud Mental para brindar un espacio de contención y socialización entre otros objetivos. La muestra se realizó en las instalaciones del nosocomio contando con gran participación de la comunidad.