Los Centros de salud N° 5 y N° 9 recibieron insumos y elementos de trabajo
El Ministerio de Salud y Ambiente entregó elementos de trabajo destinados al abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles, salud sexual y reproductiva, control de embarazo y salud bucal. Estos insumos fueron destinados a los Centros de Salud N°5 y N°9 de Río Gallegos.
Al respecto, el titular de la Cartera de Salud, Claudio García, sostuvo que estos son los dos primeros centros a los que se hizo entrega material de uso sanitario. Luego expuso que «el dotar de elementos a los centros de salud, es parte de la estrategia de descentralización de la atención primaria, es decir, brindar elementos que den la posibilidad de hacer el trabajo en el primer nivel de atención».
Además, el funcionario señaló que «con esta dotación de elementos estamos abordando cuestiones relacionadas a enfermedades crónicas no transmisibles, a salud sexual y reproductiva, controles de embarazo y salud bucal, programas abordados por la Dirección Provincial de Determinantes de la Salud».
En esta oportunidad, el Ministro entregó a los centros básculas bariátricas que soportan hasta 300kg: «Habitualmente una balanza registra hasta 150 kg, pero para el caso de obesidades mórbidas, este equipamiento nos da la posibilidad de hacer el seguimiento de personas que tienen una problemática severa de hiperobesidad, y así hacer los tratamientos y seguimientos en los centros de salud».
Vinculado a esa situación, García agregó que «la obesidad es la principal enfermedad crónica en toda la Argentina, y somos la primera provincia con obesidad infantil en el país, en función de la cantidad de casos o porcentuales».
Por otra parte, se realizó la entrega de termómetros automáticos de tipo infrarrojo para ser utilizados en los controles de temperatura. «No sólo para las cuestiones de prevención de la pandemia sino para todas las patologías que generan fiebre, y que son un elemento muy útil por la velocidad en la cual se toma la temperatura comparado con los otros termómetros», expuso.
También se entregaron cajas de salud sexual y reproductiva, con métodos de anticoncepción de larga duración, y se brindaron elementos para la colocación y extracción del dispositivo intrauterino (DIU), como así también elementos para realizar esas intervenciones en el primer nivel de atención.
Asimismo, se hizo la entrega de elementos de salud bucal para actividades de promoción, folletería, cepillos de dientes que serán destinados a niñas y niños.
Por último, García resaltó que se entregaron detectores de latidos fetales de última generación, destinados a la utilización para el control de los embarazos que se realizan en el primer nivel de atención: «El detector de latidos fetales es el aparato que se utiliza en etapas tempranas del embarazo, para evaluar la vitalidad fetal y determinar si existe algún riesgo o alguna patología por parte del neonato».
La entrega realizada por el ministro de Salud, Claudio García, fue recibida por la Dra. Verónica Varela, referente del Centro de Salud N° 5, y la Dra. Viviana Pereyra, referente del Centro de Salud N° 9, junto a los equipos de trabajo de sus respectivos centros.