Más de 200 personas participaron de jornada sobre Abordaje Psicosocial en el contexto escolar
Los días viernes 17 y sábado 18 de mayo se realizó la 1° Jornada de Actualización, Abordaje y Prevención en Conductas de Riesgo y Des-Patologización en el Ámbito Escolar.
Durante la misma se abordaron distintos ejes como el fortalecimiento de red hospital-escuela, actualización en aspectos legales, protocolos específicos de trabajo, urgencias, emergencias, consultas prioritarias, autolesiones, bullying, crisis de ansiedad, violencia y consumo de sustancias.
Organizaron esta Jornada el Consejo Provincial de Educación (CPE) Zona Norte y el Departamento de Salud Mental y Patologías de Consumo del Hospital Zonal de Caleta Olivia. La actividad fue destinada a directivos, docentes, profesores y equipos de orientación escolar de todos los niveles.
El objetivo general es construir una red de intercambio intersectorial entre profesionales de la Salud Mental y diferentes actores de la comunidad educativa que intervienen antes conductas de riesgo que presentan Niños, Niñas y Adolescentes, con los fines de evitar la patologización de diagnósticos a partir de ciertos comportamientos que suelen darse en situaciones de crisis.
Madelyn Gracia referente de Salud Mental, comentó que se trabajó sobre lograr una mayor socialización en tiempo real y no en tiempo virtual, sobre todo los adolescentes donde su comunicación se basa en un celular, es otro de los temas que piden abordar, el buen uso de los dispositivos electrónicos, estrategias para abordar situaciones, las necesidades de los espacios escolares, por ejemplo las grandes distancias que existen en las escuelas rurales con los centros de salud, además se habló sobre la salud escolar entendida no es solo como que los estudiantes padezcan una enfermedad orgánica sino que está atravesada por la salud mental, es decir, depende de cómo esté el niño, va a tener un impacto en el rendimiento académico, en su calidad de vida, etc.
La Jornada de Abordaje Psicosocial en el Contexto Escolar se llevó a cabo con el objetivo de proporcionar herramientas y estrategias a los profesionales de la educación. Durante dos días consecutivos, se abordaron temas cruciales relacionados con la salud mental de niños y adolescentes en el ámbito escolar.