Mejoras en el servicio atención quirúrgica
El Ministerio de Salud y Ambiente a través del Hospital Regional Río Gallegos informa que desde el mes de abril los directivos vienen trabajando en un proceso de reorganización del departamento quirúrgico del Hospital con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento y la calidad de atención del área quirúrgica.
El Director Asociado, Dr. Javier Lerena, indicó que la reorganización es básicamente en las tres áreas fundamentales del departamento quirúrgico que son la parte de internación, el área de quirófano y endoscopia. Al respecto aseguró que se pudo tomar un ritmo bastante constante y se está cumpliendo con el plan diario (planning quirúrgico), donde se realizan entre 8 a 10 endoscopias diarias en promedio, cuando antes se hacían 4 por día. “Creo que triplicar el número habla de que van habiendo cambios positivos” expresó el Director.
También explicó que están cambiando sobretodo el servicio de quirófano para tenga un planning quirúrgico que involucre y que incluya a todas las especialidades, lo que se había perdido por diferentes razones, ahora cada especialidad y subespecialidad quirúrgica como ginecología traumatología,neumología, van teniendo sus lugares dentro de la semana para cirugías programadas y se está haciendo un mejoramiento en las relaciones con otros servicios sobretodo con el área de internación, se realiza un pase de sala diario y se retomó el pase del servicio quirúrgico perdido hace muchos años, con esta nueva forma de trabajo pasan muchos cirujanos conjuntamente con el servicio de enfermería, el de nutrición y se discuten los pacientes .
Lerena señaló que esto mejora lo que es la toma de decisiones en conjunto, el tratamiento multidisciplinar del paciente y que es altamente beneficioso el apoyo no solamente del personal de quirófano sino también del servicio de anestesia que a pesar de los paros también están ayudando para que se tengan dos quirófanos habilitados, uno para urgencias y otro para cirugía programadas.
“Hoy hacer 12 cirugías programadas y que la lista de espera que se vaya sacando es altamente beneficioso, tenemos mucha gente muy positiva que quiere trabajar a pesar de la difícil situación que vivimos” finalizó.
Convenios
Por otro lado el Dr. Lerena detalló que hace tres semanas estuvo en el Congreso Europeo de Neurología Pediátrica, previsto desde hacía ya un año y allí se firmó un convenio con el Hospital San Juan De Dios de Barcelona, para contar con una internacionalización de pacientes. Este convenio ya está firmado por el Hospital Regional de Río Gallegos, es decir que se podrán referir pacientes y los médicos podrán ir a formarse a España.
Además agregó que se trata de un convenio de instancia no solo formativa para médicos sino también para personal de salud del Hospital, con este convenio se posiciona al Hospital, no solo desde el asistencialismo sino también brindando elementos de docencia e investigación.