Peligros del cigarrillo electrónico

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

El cigarrillo electrónico (también llamado ecig por sus siglas “electronic cigarette”), es un sistema creado en China en el año 2004, que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Su diseño generalmente imita un cigarrillo, un cigarro o una pipa. En general, el aparato contiene un cartucho recambiable o recargable, pero también existen ecigs descartables. Las principales sustancias que contiene el líquido son: propilenglicol (generalmente alrededor del 70%) y glicerina vegetal (generalmente alrededor del 20%), nicotina en diferentes dosis (entre 0 mg y 54 mg/ml), sabores y aromas. Diversos estudios muestran que la dosis de nicotina que dicen tener los cartuchos, muchas veces no coincide con la que realmente contienen.

CIGHARRILO ELECTRONICO

Consecuencias para la salud

Los fabricantes aseguran que los ecigs son menos perjudiciales que los cigarrillos convencionales, sin embargo, el último reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales del 2015 señala que, la evidencia disponible hasta la fecha muestra que el vapor que liberan no es tan inocuo como se sugiere. Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, propilenglicol, formaldehído y otros químicos tóxicos y cancerígenos. Es posible que las personas que utilizan solamente estos dispositivos estén expuestas a menos sustancias tóxicas que cuando fumaban cigarrillos convencionales, pero es difícil evaluar qué absorbe cada fumador. Al igual que con los cigarrillos comunes, los no fumadores también están expuestos a la nicotina y las sustancias tóxicas que se desprenden del vapor en lugares cerrados. Dado que hace relativamente poco que estos están en el mercado, todavía no hay evidencia suficiente sobre los efectos adversos que puedan tener a largo plazo. Sin embargo, es probable que los efectos causados por la nicotina (adicción, enfermedades cardiovasculares y mayor riesgo de cáncer, por ejemplo), sean los mismos que los que se asocian con el consumo de un cigarrillo común. Una complicación importante de los ecigs es la posibilidad de que los menores de edad ingieran por error, el contenido de los cartuchos provocando envenenamiento y/o muerte.

Ecigs como estrategia para dejar de fumar

Los fabricantes comercializan los ecigs como una alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, hasta la fecha, no hay suficientes estudios que demuestren su efectividad. Es frecuente observar que en lugar de dejar de fumar, los fumadores terminan fumando ambos perpetuando la adicción.

La OMS recomienda prohibirlos o regularlos, hasta que haya suficientes estudios que muestren su inocuidad. Recomienda también prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de estos artefactos, ya que los fabricantes están utilizando publicidades atractivas para atraer a los niños y jóvenes.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohíbe desde el año 2011 la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico en todo el territorio nacional.

 ¿Cómo hacer para dejar de fumar?

Desde hace ya muchos años, el Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo de Santa Cruz viene desarrollando actividades de consejería en cesación tabáquica para todas aquellas personas que desean dejar de fumar, brindando acompañamiento y asesoramiento por parte de profesionales capacitados para tal fin.

 

¿Dónde dirigirse?

imagen 1

Centros de Salud, Consultorio 20 Hospital Regional Río Gallegos, LALCEC – Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (días miércoles a partir de las 12:00 hr.)