PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS

El Ministerio de Salud y Ambiente a través del Hospital San Lucas de 28 de noviembre y el Hospital de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio concretará este viernes 15 y sábado 16 de noviembre las “Primera Jornada de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias” que se desarrollarán en la localidad de Río Turbio.
El mismo está destinado a personal de salud y es dictado por profesionales líderes en la materia con experiencia en el ámbito público y privado; también disertará la Lic. María Esther Betancud, profesional certificada por el Comité en prevención y Control de Infecciones y la Dra. Olga Saguer de Agostini, farmacéutica especialista en esterilización presidente de la fundadora de FUDESA.
El objetivo de esta jornada es que los participantes obtengan el conocimiento integral y desarrollen capacidades para dar respuestas rápidas y efectivas a problemas que surgen en la práctica; diaria diseñar un programa de control de infecciones adaptado a su centro, capacitar a miembros del equipo de salud en conocimiento teórico práctico que permite la detección y el diagnóstico de infecciones intrahospitalarias posibilitando la creación de programas de intervención y estrategias para su mejor prevención y control de acuerdo a la tendencia actual de la epidemiología hospitalaria, fomentar la creación y participación activa en los comité de infecciones intrahospitalarias de sus hospitales.
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, también llamadas infecciones hospitalarias o nosocomiales, representan actualmente uno de los mayores problemas sanitarios que enfrentan las instituciones prestadoras de salud, tanto del sistema privado como el público y aquejan de igual manera a países desarrollados como a países en vías de desarrollo.
Constituyen también uno de los paradigmas en lo referido a la seguridad de pacientes ya que su multicausalidad está íntimamente relacionada a los sistemas y procesos de la atención sanitarias, se estima que entre el 5 y el 10 % de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado, contraen uno o más infecciones esta cifra es de 2 a 20 veces mayor en los países en desarrollo donde la proporción puede superar el 25 %.