Saber para prevenir: Informe Audiovisual Viernes 8 de mayo
En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, la epidemióloga, doctora Ana Cabrera realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz y dio a conocer un resumen de las principales medidas de control implementadas desde el inicio de la pandemia por COVID – 19
En este sentido, Cabrera se refirió en primer término a las cifras del sistema de vigilancia que se inicia con las consultas por demanda espontanea de las personas que tienen síntomas respiratorios.
“Tenemos un número aproximado desde marzo hasta la fecha de 10.799 consultas realizadas. Las llamadas telefónicas al 107 por consultas, de la población que no podía ir a la consulta médica a los hospitales, es de 8229”, detalló la epidemióloga.
A partir de estas consultas, el equipo de salud acude a las visitas para la toma de muestras y la detección de los casos sospechosos: “Esto permitió estudiar en laboratorio 343 muestras sólo de casos sospechosos, de las cuales sabemos que tenemos 49 casos confirmados a la fecha, el resto son casos descartados”.
A la vez, “esto desencadenó el estudio de casos estrechos de esos casos sospechosos y también de los casos confirmados, lo que representa en un promedio de 10 personas aproximadamente por cada caso. Esto permite ver todo el trabajo que hay por debajo de esta situación”, detalló.
En relaciona a la situación de aislamiento o personas que se ponen en cuarentena, señaló que se trata de aislamientos por catorce días en un lugar determinado, ya sea en el domicilio o en lugares dispuestos para tal fin. “A estas personas se las llama en forma diaria y todas las localidades lo realizan. El número de aislamientos o de personas bajo seguimientos tiene una media de 1100 por día, pero hemos llegado a picos, por ejemplo, el día 29 a abril donde se siguieron 1629 personas y el 2 de mayo a 2381 personas”, agregó.
“Ante cada caso sospechoso hay un trabajo interno de vigilancia, para ver los contactos o si aparece algún caso sintomático que se realiza en cada localidad”, explicó la especialista y detalló que en cada localidad en donde se presentó un caso positivo se hizo un trabajo y estudio de brote especifico en cada lugar.
“Así fue en El Calafate, Puerto San Julián, en la zona de Las Horquetas en Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Pico Truncado y Caleta Olivia. Esto desencadenó también comunicación con otras provincias para hacer el seguimiento de los casos, de dónde provenían, en el vuelo en el que venían. También se hacen seguimientos desde Migraciones cuando entran personas o puedan llegar a entrar en los distintos Pasos Fronterizos. Estar atentos a ver cómo está la situación en las zonas limítrofes. Siempre hay que tener en la mira la vigilancia y eso desencadena distintas medidas”, informó.
Finalmente recordó que en la actualidad hay 49 casos confirmados en la provincia y se continua con la vigilancia y seguimiento de algunos casos sospechosos puntuales.