Salud y el Municipio de Río Gallegos aunaron criterios para que las vacunas lleguen a toda la comunidad
El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, junto a los funcionarios de la cartera sanitaria mantuvieron una reunión de trabajo con la Secretaría de Salud del Municipio de Río Gallegos, a los efectos de abordar diversos temas, tales como el perfil epidemiológico local y provincial; los procesos vacunatorios; y la situación epidemiológica en el resto del país ante el impacto de la cepa Delta.
En primera instancia, las autoridades provinciales y municipales, analizaron el perfil epidemiológico que atraviesa la provincia y la cuidad capital, además de los distintos procesos vacunatorios realizados. Asimismo se hizo un intercambio de ideas con respecto a la propuesta de descentralizar el proceso vacunatorio con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posible y del mejor modo posible a través de “El Estado en tu Barrio” y de los centros de salud.
Al respecto, el ministro Claudio García destacó que “particularmente en la localidad de Río Gallegos, el 83 por ciento de las personas vacunables ya recibieron una primera dosis y superamos el 42 por ciento de personas que ya completaron el esquema”. A su vez manifestó que el objetivo es tratar de acercar la vacuna a las áreas en las cuales existe, tal vez, la mayor reticencia o la dificultad de poder acceder al proceso de vacunación.
Por otra parte, el titular de la Cartera Sanitaria, dio detalles acerca del panorama nacional en cuanto al avance de la cepa Delta. “En este momento hay seis provincias que están reuniendo 151 casos positivos de la variante Delta, ya sea por viajeros internacionales o por contactos de los viajeros”, agregó.
En cuanto a los riesgos del avance de esta cepa, indicó: “Existe el riesgo de que se genere transmisión comunitaria y el hecho de tener avanzado el proceso de vacunación actúa como un factor protector para que la gente si se infecta con la cepa delta tenga las defensas suficientes como para poder yugular la enfermedad de un modo distinto que quienes no están vacunados”.
El balance de la reunión fue satisfactorio dado que las partes coincidieron en lo que respecta a las estrategias y metodologías de trabajo. Asimismo, se valoró el apoyo que se brinda hacia las áreas de salud municipal y hacia los distintos COE locales que vienen trabajando fuertemente durante esta pandemia en las acciones para desactivar los brotes y evitar el incremento de casos en las localidades.
Por último, García remarcó “la estrategia mancomunada y la suma de fuerzas tanto de los organismos institucionales, estatales, locales, provinciales y así también las organizaciones de la comunidad, son el elemento necesario para poder afrontar la pandemia en nuestra provincia y especialmente en la capital provincial en conjunto con el municipio de Río Gallegos”.