Se brinda una nueva instancia formativa en Administración de Instituciones de Salud

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, concretó el lanzamiento del “Diplomado en Administración de Hospitales y Centros de Salud”, dirigido a directores hospitalarios, administradores y personal técnico a cargo de la gestión de sistemas locales de salud.

La propuesta tiene el objetivo de capacitar y fortalecer el recurso humano para mejorar la gestión y la calidad de la atención sanitaria en Santa Cruz. El titular de la Cartera Sanitaria, Claudio García, realizó el lanzamiento de una nueva diplomatura en Administración de Hospitales y Centros de Salud, llevada a cabo a través de la Universidad ISALUD en colaboración con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

Durante la presentación, se contó con la presencia de autoridades sanitarias, del director de la Diplomatura Santiago Spadafora, y, con la participación de alrededor de sesenta profesionales y técnicos quienes forman parte de esta instancia formativa. Esta capacitación, que consta de cinco módulos a lo largo de cinco meses, tiene como objetivo principal impartir conocimientos sobre las metodologías en gestión de las políticas públicas sanitarias, los distintos tipos de planificaciones operativas y estratégicas, y la administración de micro sistemas de salud a nivel local. La diplomatura está dirigida a directores hospitalarios, administradores y personal técnico que forman parte de la conducción hospitalaria, y que tienen a cargo la gestión de los sistemas locales de salud. 

Los contenidos de los módulos del “Diplomado en Administración de Instituciones de Salud (Hospitales y Centros de Salud), con modalidad a distancia”, incluyen: Dispositivos de reflexión teórica sobre la propia práctica; Análisis crítico de casos y problemas; Ejercicios de selección y aplicación contextualizada de los instrumentos de gestión presentados en cada módulo; Elaboración de Proyectos de Intervención; Intercambios de las experiencias y vivencias que los miembros del grupo hayan acumulado a lo largo de su carrera profesional, en cada uno de los temas abordados. 

En este contexto, el Ministro recordó que esta instancia forma parte de otras estrategias de formación y capacitación en salud, que se están implementando desde el gobierno provincial, entre las que se destacan las instancias formativas de más de cien médicos generalistas en Atención Primaria de Salud (APS), la formación de alrededor de treinta médicos en ecografía general en APS, la formación de profesionales en salud ocupacional, la profesionalización de auxiliares de enfermería, la capacitación en la utilización de espirómetros y tonómetros para la detección, diagnóstico y abordaje de patologías en el primer nivel de atención, entre otras.