SE CONCRETARON LAS 17° JORNADAS DE MEDICINA GENERAL EN EL HRRG

El Ministerio de Salud y Ambiente finalizó esta tarde las 17° Jornadas de Medicina General con dos charlas vinculadas a la diabetes. Las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Carolina Muratore, dirigidas a profesiones de salud y población en general en el Salón Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos.

Dando continuidad al itinerario de las jornadas de medicina general desarrolladas en el Nosocomio de la ciudad capital bajo el lema “Por una salud prioritaria no precaria”, se llevaron adelante dos charlas orientadas  al abordaje de la diabetes por la profesional Dra. Carolina Muratore (M.N  107368). En primer lugar se brindó la charla “Rehabilitación cardiovascular para pacientes diabéticos”, que estuvo dirigida a todxs lxs profesionales de salud y dispuesta, como expresó la profesional a cargo a “traer la evidencia, sembrar la inquietud y que el día de mañana se pueda instaurar un programa de rehabilitación cardiovascular, en el hospital o en la provincia” dado que con las estadísticas de diabetes que tenemos en nuestro país, la muerte por la causa cardiovascular sigue siendo la primera.
Por otro lado, como cierre de las jornadas tuvo lugar la charla abierta a la comunidad “Manejo de la diabetes en condiciones extremas” vinculada al tratamiento de condiciones crónicas que requieren especial interés antes y después de una emergencia o desastre climático, bélico o cualquier circunstancia considerada como “catástrofe”.

La disertación también a cargo de la profesional máster en Diabetes Carolina Muratore, tuvo como objetivo brindar las herramientas necesarias a la comunidad para atender la problemática de salud bajo condiciones inesperadas o poco habituales que alteren la atención de la patología o alejen a los pacientes diabéticos de la asistencia médica necesaria, es por esto que se desarrolló el plan de diabetes de emergencia o kit de emergencia brindando un lista de elementos que todo pacientes diabético y personal médico o entrenado debe tener frente a una eventualidad:
– bolso a prueba de agua
– medicación de venta libre
– bolso enfriador o bolsas refrigeradoras para la insulina
– jeringa o agujas de insulina y/o lapicera
– el equipo medidor
– un descartador
– sustancias desinfectantes
– agua embotellada mineral para tres días
– copia del listado de medicamentos
– hidratos de carbono
– reservorios
– Quick set, seteo y claves
– baterías.