Se inauguró consultorio para la diversidad sexual y corporal en HRRG
Con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente, de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y organizaciones sociales, esta mañana quedó formalmente inaugurado el consultorio “Claudia Pía Baudracco” para la diversidad sexual y corporal, que funcionará los días miércoles de 14:00 a 17:00 en el Hospital Regional Río Gallegos.
Dicho consultorio, surge a partir del trabajo articulado entre el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y Ambiente, la Secretaria de Derechos Humanos y organizaciones sociales y tiene como propósito brindar un servicio a cargo de equipo especalizado integrado por médicos generalistas y trabajadores sociales, que permita articular con el sistema de salud y otras especialidades.
Al respecto, la referente del Programa de Salud Sexual, Ilse Arguelles explicó que a partir de esta iniciativa se generarán capacitaciones para todo el equipo de Salud buscando “un cambio en el paradigma de atención, una visión más inclusiva que acepte toda la gama de diversidad humana en cuanto a la corporalidad y la sexualidad”, y destacó que estas acciones apuntan a “esta población que estuvo históricamente muy postergada e invisibilizada desde toda la sociedad y en especial desde el sistema de salud”.
El servicio contará con dos consultorios de atención que funcionarán los miércoles de 14:00 a 17:00 en el Hospital Regional Río Gallegos. Los turnos se darán vía email o acercándose a mesa de entrada y la oferta de turnos se adecuará a la demanda, proyectándose replicarlo en el resto de la provincia. “La principal demanda es la visibilización la atención de salud de calidad, el acceso a los tratamientos que hoy por hoy garantiza la ley de identidad de género, de inmunización, de cirugía, de modificación corporal”, enfatizó la referente del Programa.
Por su parte, Delfina Bruzuela, coordinadora provincial de la Asociación Travestis Transexuales, Transexuales Argentinas (A.T.T.T.A) manifestó: “Estamos avanzando a pasos agigantados” y detalló que están trabajando en talleres para sensibilizar y promocionar los derechos. “Tenemos dos leyes espectaculares como son la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Toda la comunidad tiene que hacer uso de ellas y para ello tenemos que conocer de qué se trata y saber cada uno de los ítems y puntos de la ley” asimismo, afirmó que el objetivo es “lograr una Santa Cruz libre de prejuicios”.
Roxana Rodríguez de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos señaló que los consultorios surgen en respuesta a la vulneración de los derechos a las salud: “Es una realidad que el colectivo trans aún sigue automedicándose; es una realidad que las mujeres lesbianas entienden que como no hay relaciones con un varón, hay menos posibilidades de tener enfermedades, cáncer de útero o problemas en las mamas; los varones trans también necesitan tener atención ginecológica”, indicó y subrayó: “El colectivo ha sido señalado y estigmatizado y se ha cerrado las puertas de la salud a estas personas”.
“La idea de la apertura de este consultorio –continuó Rodríguez – es que puedan sentir que vienen al encuentro de profesionales que saben de su temática, van a poder cuidar su salud y los van a poder asesorar en prácticas que sean saludables a sus cuerpos”.
Por último, el equipo del consultorio recordó que puede atenderse cualquier persona con o sin obra social, es para todos y para todas, sin distinción, es inclusivo y funcionará los días miércoles de 14:00 a 17:00 en el Consultorio 21 del Hospital Regional Río Gallegos.