Se realizaron actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, concretó La Campaña “Sexualidad Saludable, Que el placer sea Autocuidado”, impulsada por Programa Provincial de VIH/Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales y tuberculosis, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.
Esta iniciativa se realizó enmarcando a las personas como sujetos de derechos, quienes tienen derecho a recibir información oportuna y apropiada, atención y acompañamiento para decidir en todo lo que compete a su salud, incluida la salud sexual.
Dicha campaña además de brindar información acerca de las Enfermedades de trasmisión sexual más comunes a través de las redes institucionales ofreció asesoramiento y acceso a las pruebas rápidas e inmunizaciones (VPH, Hepatitis B y A) en diferentes espacios del territorio provincial. También comprendió jornadas de actualización en VIH y pruebas rápidas a los equipos de salud invitando a todos los hospitales de la provincia, para el fortalecimiento en la respuesta al VIH.
En estos encuentros declarados de interés Ministerial, se profundizó en las nuevas estrategias para la prevención de la transmisión del VIH como lo es la prevención combinada; como paquete de medidas a ofrecer y que se seleccionan de acuerdo con las necesidades y elecciones de cada persona sin excluir ni sustituir un método preventivo por otro.
Estas medidas disponibles hoy en centros de salud y hospitales de la provincia son: la provisión de preservativos peneanos y vaginales, la posibilidad de realizar pruebas rápidas y solicitar otras, Inmunizaciones, educación sexual integral y acceso universal al tratamiento antirretroviral en personas con VIH, como así también el ofrecimiento de la profilaxis preexposición (PrEP) para las personas que NO tienen el virus, pero tienen riesgo sustancial de infección por VIH, entre otras.
Capacitaciones en uso de pruebas rápidas para diagnóstico del VIH
En el marco de esta campaña, el Ministerio de Salud llevó a cabo capacitaciones en Puerto Santa Cruz y Río Gallegos. La jornada, denominada «Introducción al uso de pruebas rápidas para el diagnóstico de VIH», estuvo destinada a hospitales y agentes sanitarios del primer nivel de atención.
El objetivo de estas capacitaciones fue brindar herramientas y conocimientos para la detección y diagnóstico del VIH, con el fin de mejorar la atención y el tratamiento de las personas afectadas.
Es importante destacar que la detección y diagnóstico temprano del VIH son fundamentales para prevenir la propagación de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
En este sentido, el Ministerio de Salud y Ambiente continúa trabajando para fortalecer la respuesta al VIH en la Provincia, a través de la capacitación continua a equipos de salud, la promoción de la detección temprana, el tratamiento oportuno y la prevención combinada.