Se realizaron operativos de concientización sobre enfermedades cardiovasculares
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente promovió en el marco del Mes de la Salud de la Mujer distintas acciones para concientizar sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el país y que las mujeres padecen cada vez a más temprana edad.
Con el fin de concientizar acerca del impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer, se realizaron en distintos puntos de la provincia diferentes acciones con el objetivo de promover la salud integral de la mujer. En este sentido, se realizó entrega de folletería alusiva a la problemática donde se puede apreciar un código QR que brinda más información respecto a la prevención de enfermedades cardiovasculares y sumado a estas acciones, se iluminó de rojo las fachadas de entes públicos de la provincia como mensaje de prevención.
“El objetivo es concientizar y brindar información necesaria sobre salud cardiovascular, ACV, tabaquismo y sobre los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular, donde cada vez se enferman más jóvenes”, explicó Graciela Bruna, referente de la cartera sanitaria y coordinadora Regional de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Por otro lado, instó a las mujeres a hacerse periódicamente controles médicos especificando el grupo etario. “En general, las mujeres con factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, sedentarismo o estrés, durante la menopausia, o en un periodo de perimenopausia, se considera que mínimo deben realizarse un control anual. Asimismo, aquellas personas que tienen factores de riesgo con antecedentes familiares de enfermedad cardiológica, se recomienda realizar controles a más temprana edad”.
“Los controles preventivos consisten en realizar un examen clínico y un análisis de laboratorio básico, para conocer presión arterial, colesterol y azúcar en sangre, peso y talla como base para pronosticar un riesgo. Si uno hace prevención evita la enfermedad, se evita que pase el accidente, si no hice la prevención la enfermedad puede ocurrir e implicaría el realizar un tratamiento”, indicó Bruna.
Por último, se recomienda mantener una alimentación saludable, realizar frecuentemente actividad física, reducir el consumo de sal, alcohol, tabaco, descansar correctamente y tener vínculos saludables, como así también realizar los controles cardiovasculares y consultar siempre que el cuerpo nos dé señales.