Se realizó Audiencia Pública en Cañadón Seco

 

La audiencia convocada por la Secretaría de Estado de Ambiente tuvo lugar en el auditorio de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco donde se presentó el proyecto y el estudio técnico de impacto ambiental de la obra «Parque Eólico Cañadón León» de YPF – Energía Eléctrica S.A.

La convocatoria fue encabezada por el Secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz Ing. Mariano Bertinat y contó con el acompañamiento del Presidente Comunal Jorge Soloaga, funcionarios, vecinos y estudiantes de Colegio Secundario N° 23.

La audiencia pública consiste en comunicar, exponer y obtener una Licencia Social de un proyecto dándole participación ciudadana en el lugar dónde se radican las obras y las observaciones recabadas se sumarán al acta para el fortalecimiento del futuro en materia de energías renovables.

El Proyecto «Parque Eólico Cañadón León» se ubicaría en el sitio propiedad de YPF conocido bajo el mismo nombre, distante a 1 Km al suroeste de Cañadón Seco y a 25 Km de Caleta Olivia. El proyecto supone la construcción y operación de un parque de aerogeneradores para la generación de energía eléctrica con una potencia de 100 MW, una inversión estimada en U$D 180 Millones previsto para entrar en operación a finales de 2019.

El Ing. Mariano Bertinat destacó la participación ciudadana ya que uno de los objetivos es escuchar la voz de los vecinos quienes habitan en el área de influencia directa de este tipo de emprendimientos, destacando que las observaciones se sumarán al acta para el fortalecimiento del futuro en materia de energías renovables.

Santiago Sajaroff (Gerente de Gestión Técnica y Proyectos) en representación de YPF – Energía eléctrica S.A. presentó los antecedentes del Proyecto, las ventajas para la Nación, para las comunidades cercanas y para YPF. Destacó experiencias en Gestión de activos eléctricos de la Nación augurando que se pondrán en acción la experiencia y aprendizaje obtenidos en otros proyectos de la firma como lo es el «Parque Eólico Manantiales Behr» ubicado en la provincia del Chubut.

En tanto Juan Esquiaga, Vicepresidente de la Consultora Ambiental Schudelati y Asociados presentó una síntesis del Estudio Técnico de Impacto Ambiental (ETIA) con la caracterización del ambiente, la evaluación de las acciones y el Plan de Gestión Ambiental.

Las conclusiones destacadas consistieron en afirmar que la generación de energía de viento es renovable, que no se van a producir emisiones de gases contaminantes para la atmósfera; que se posibilitara la diversificación de la actividad local a empresas de servicios; que su instalación es compatible con otros usos de suelo; que se tratan de instalaciones móviles que al desmantelar permite recuperar la zona por tanto que el ETIA concluye que el Proyecto «Parque Eólico Cañadón León» es ambiental y socialmente viable en tanto se lleven a cabo las medidas de prevención/mitigación y los planes de monitoreo indicado en el Plan de Gestión Ambiental.

Entre las consultas realizadas se destacaron temas vinculados a la vida útil del proyecto; cantidad y características de los aerogeneradores, generación de residuos; la protección de la flora y la fauna autóctona. Desde el Instituto de Energía se solicitó información sobre la cantidad de pozos registrados en la zona, a dónde se destinará la energía a producir, los contratos con privados y niveles de inversión. Uno de los temas excluyentes fue la preocupación en la elaboración de un Plan de Contingencia ajustado a las características de la zona en caso de incendios y/o incidentes, accidentes derivados del funcionamiento del Parque.

En lo relativo a la parte social, se incluyeron preguntas sobre futuros Planes de Capacitación y Formación Profesional, articulación con el sistema educativo y el Centro de Investigaciones de la UNPA, cantidad de mano de obra local, impacto en el costo de la electricidad y los alcances de programas de Responsabilidad Social a desarrollar. Todos estos interrogantes fueron contenidos en el Acta presentada en la Audiencia Pública puestas en consideración para su revisión por parte de la Autoridad de Aplicación.

En el cierre, Jorge Soloaga destacó la trascendencia de la realización de esta 1° Audiencia Pública en Cañadón Seco: «Generar energía eléctrica para el desarrollo de los pueblos de la mano de un viejo conocido, como el viento es mejorar la calidad de vida, es mirar al futuro para transformarnos, crecer, desarrollarnos. Son elementos significativos que tenemos como responsabilidad institucional y política».