Taller de Hidroterapia y Esferodimania para embarazadas en Pico Truncado


El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, continúa con las políticas de Maternidad e Infancia, en esta ocasión, a través del Hospital de Pico Truncado con las charlas y talleres que integran el Curso de Preparación de la Maternidad y la Paternidad.

Dicho curso es coordinado por la licenciada en Obstetricia Nancy Donato con la colaboración de la Lic. Cecilia Vega y el personal profesional del hospital para brindar una cobertura esencial desde la salud pública.

Cuenta con un total de 17 encuentros a cargo del equipo interdisciplinario del Hospital truncadense. A través de las charlas, plantean  temas de suma importancia para las diferentes etapas del embarazo, tales como: los derechos de un parto respetado, salud bucal, nutrición, vacunas, lactancia, pre parto, respiración, relajación y pujos;  trabajo de parto y parto, cesárea; cuidados del recién nacido, puerperio; depresión post parto, crisis del amamantamiento, apego en el binomio madre e hijo, entre otros temas. A estas charlas informativas, las embarazadas pueden asistir en cualquier edad gestacional.

Asimismo, el equipo brinda propuestas para que las mujeres puedan contar con un embarazo activo destinando un día de la semana a participar de las clases de esferodinamia, un método de trabajo corporal que tiene como objetivo tonificar los músculos, conseguir un cuerpo más flexible, liberar las tensiones y adquirir conciencia corporal mediante el uso de pelotas gigantes. Para concurrir se requiere transitar la semana 26 de embarazo y contar con el apto físico del médico obstetra que controla a la paciente. Las clases son los días miércoles a las 14:00 en la Dirección de Juventud municipal.

Otra de las propuestas es el taller de Hidroterapia, que se realiza todos los viernes de 12:00 a 14:00 en el natatorio de la localidad a partir de las 23 semanas y con el apto físico. Son numerosos los beneficios que la natación puede dar  tanto a la embarazada como al bebé. Su principal ventaja es que dentro del agua, la mujer se siente más ligera y relajada a pesar de la panza, y gracias a esa sensación, el esfuerzo de los ejercicios es mucho menor. Además, la gimnasia acuática aporta beneficios respiratorios y musculares que ayudan a preparar el cuerpo para facilitar el trabajo de parto, e incluso la recuperación postparto.

Al respecto la licenciada  Nancy Donato manifestó que “en estas actividades se trabajan todos los músculos y la apertura del piso pélvico para el momento del parto, trabajando los músculos que se ponen en juego en el momento del trabajo de parto como en el parto en sí”.