Taller nutricional en el URENID
El proyecto “Mucho, Poquito, Nada” que se desarrolla en las instalaciones de Urenid los días viernes, contó con la participación de una nutricionista para abordar las inquietudes de las familias que asisten al taller.
Los días viernes de 10.30 a 12hs. los referentes de Urenid invitan a distintos profesionales del Hospital Regional Río Gallegos para abordar distintas temáticas relacionadas al desarrollo de los niños y niñas. Esta semana fue el turno de la Lic. en Nutrición, Gabriela Álvarez, quien explicó que en este encuentro se trabajó la alimentación saludable desde los 6 meses, edad en que los niños empiezan con alimentación complementaria hasta el año, edad en que se da la incorporación a la mesa familiar tratando como tiene que ser esa incorporación y que alimentos son los más adecuados.
La Lic. Álvarez señaló que tuvieron un grupo variado desde bebés de 3-4 meses hasta niños de 2-3 años y que en el encuentro se centró en los mitos que se transmiten de generación en generación, como por ejemplo los dichos de las abuelas sobre alimentación, “te dicen que les de sopa de hueso a los chicos porque eso los alimenta, entonces les explicaba que la sopa de hueso lo que le proporciona al niño, es agua con el hueso que es un poco de colesterol y grasa, no es algo nutritivo”.
Otro de los temas que surgieron fueron las publicidades en las redes sociales o en los medios como “el Yogurt pachorra de la Serenísima, se dice que no es apto para menores de 36 meses, lo que no es cierto sino que pueden ser consumido siempre teniendo en cuenta que si es un bebé de seis o siete meses no darle los cereales porque se pueden atragantar”.
También se mencionó el caso de los Danonino, la nutricionista indicó que en general no lo recomienda porque es un producto que si bien es verdad que es muy concentrado en hierro, vitamina y minerales, al ser tan concentrado en todos esos minerales y vitaminas es conveniente dárselo después del año, no a los 4 meses.
“Los niños no deben ingerir alimentos a partir de los 4 meses sino a partir de los 6 meses y lamentablemente muchas mamás y familiares por desconocimiento o porque les han indicado mal suelen empezar dándole danonino a los niños que no es lo más adecuado”.