TESTEO DE VIH EN EL CONSULTORIO 42 DEL HRRG
El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud y Ambiente informa a la comunidad que se realiza durante los días 2 y 3 de septiembre una Campaña de concientización sobre el test rápido de VIH como también sobre el uso del preservativo y el gel lubricante para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en el Hospital Regional Rio Gallegos (HRRG).Desde el área de prevención del Programa Provincial VIH- Sida indicaron que de lunes a jueves de 11 a 13 hs. está disponible el consultorio 42 para que se acerquen quienes tengan la intención de realizar el análisis de VIH. El mismo es rápido, gratuito, confidencial obteniendo el resultado en 15 minutos. En el caso que llegara a dar reactivo, desde el programa provincial de VIH- Sida acompañan a la persona para que pueda hacerse otros estudios más específicos.
La Lic. Estela Maris Boera integrante del Programa Provincial de VIH- Sida explicó que el objetivo de estas jornadas es que la comunidad general conozca que el consultorio está disponible para que se haga este rápido de VIH como también para que el personal del hospital conozca la existencia del espacio de testeo.
“Queremos concientizar a las personas en el uso del preservativo; informar también que en el hospital hay un dispenser que contiene preservativos y gel lubricante ya que la mayoría se lleva el preservativo pero no se lleva el gel o no lo utiliza. El gel lubricante también ayuda a disminuir el riesgo de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual” explicó la Lic. Boera.
Durante el último año se ha triplicado el número de testeo en nuestra provincia, por tal motivo se invita a toda la comunidad a acercarse este martes 3 de septiembre de 9 a 12 hs en el consultorio 42 del HRRG, con el objetivo de facilitar el acceso al análisis.
¿Qué es el Test Rápido del VIH?
Es una prueba que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para obtener unas gotas de sangre que se ponen en contacto con una tira reactiva. El resultado se obtiene aproximadamente en 15 minutos y permite saber, con una fiabilidad cercana al cien por cien, si se tiene o no el virus.
¿Quién debería hacerse la prueba del VIH?
Puedes hacerte el test si tienes más de 16 años y consideras que has estado expuesto a cualquiera de estas conductas de riesgo: has mantenido relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo con una persona portadora del VIH o de la que desconoces su estado en relación al VIH, has compartido jeringas u otros útiles necesarios para la inyección de drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros)
Para que el resultado del test sea fiable tiene que haber pasado el período ventana, que es el tiempo que tarda el cuerpo en generar los anticuerpos que detecta el test. Este período es de al menos tres meses desde la práctica del riesgo. En caso de realizarse el test antes de los tres meses, hay que repetirlo pasado ese tiempo.