Vuelve a funcionar la oficina de Registro Civil en el HRRG
La Ministra de Salud y Ambiente Rocío García junto al Subsecretario de Asuntos Registrales, Sebastián Acebal del Ministerio de Gobierno de la provincia pusieron hoy en funcionamiento una oficina del Registro Civil dentro del Hospital Regional Río Gallegos, donde se podrán tramitar los DNI de los recién nacidos. La oficina del Registro Civil Seccional N°3259 de Nacimientos y Defunciones funcionará de 8 a 18hs. en la planta baja del Hospital Regional de Río Gallegos.
La última vez que había funcionado la oficina de Registro Civil en el Hospital de nuestra ciudad había sido en mayo del año 2014, hace más de tres años. La incorporación de una oficina de con estas características es de vital importancia ya que permite que los recién nacidos puedan retirarse de la institución sanitaria con su partida de nacimiento y Documento Nacional de Identidad.
Las autoridades presentes destacaron que fue una expresa indicación de la Gobernadora Alicia Kirchner que el registro vuelva a estar en el Hospital proyectando replicar su implementación en todos los Hospitales Públicos de Santa Cruz.
Por su parte la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García calificó como muy positiva la iniciativa por la que se les garantizará el derecho a la identidad a todos aquellos bebés nacidos en el Hospital Regional Río Gallegos, su acceso al DNI y también quedarán inscriptos en el Registro Civil, sin tener que realizar dicho trámite en otro lugar de la ciudad.
El Subsecretario Sebastián Acebal agradeció la predisposición del Ministerio de Salud y del Hospital por haber cedido un espacio dentro del establecimiento para poner en funcionamiento este servicio y poder garantizar la seguridad de la salida y el alta de los bebés nacidos en el nosocomio.
En cuanto al procedimiento explicaron que el Registro Civil trabaja con libros, con los que se elaboran las partidas de nacimiento y cuentan con un equipamiento del Registro Nacional de las personas para hacer la documentación del niño o niña. Por lo que los padres y madres deberán acercarse a la nueva oficina de registro civil con la documentación que el Hospital les suministra, es decir, los certificados de nacimientos de maternidad, el certificado de nacido vivo, para luego hacer una inscripción en el libro, generar la partida de nacimiento y luego hacer el DNI del bebé, que lo recibirá en su domicilio a través del correo después de un periodo de 7 a 10 días aproximadamente.
Por último detallaron que fue una ardua tarea en conjunto de los dos ministerios, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud y Ambiente, por el que se logró el objetivo de estar nuevamente en el hospital, de donde nunca se debería haber ido, finalizaron.
Además invitaron a la comunidad a que pase por el registro civil, “hay mucha gente que viene al Hospital y no conoce que estamos aquí instalados y que nuestras oficinas de la calle Gregores se mudaron definitivamente de ese lugar, por lo que destacaron estar a disposición de todo aquel que lo requiera.