Bertinat: “Nos encontramos concretando acciones en el territorio”

      Comentarios desactivados en Bertinat: “Nos encontramos concretando acciones en el territorio”

Así lo manifestó el Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat. Fue en el marco de la recorrida por el centro ambiental GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de la localidad de El Calafate.

El secretario de ambiente de la provincia dialogó con los medios y brindó detalles de la agenda que lleva adelante en Santa Cruz junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y el intendente Javier Belloni, entre otrxs.

“Es importante destacar la gestión entre la Nación, Provincia y el Municipio que se realiza desde hace muchos años. Este proceso había sido frenado durante el gobierno de Cambiemos, pero a partir de la gestión del ministro Cabandié se reactivaron las tareas vinculadas a la política ambiental, se destrabaron las gestiones con el equipamiento que había quedado pendientes y que son los que vemos trabajar hoy”, expresó Bertinat.

“Estamos muy contentos de que El Calafate pueda tener el sistema de forma integral, es decir todas las etapas cubiertas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos”, agregó el secretario de ambiente santacruceño.

El funcionario provincial además se refirió a la agenda de mañana junto al funcionario nacional y a las autoridades provinciales. “Vamos a visitar en San Julián, el centro de disposición final de residuos, el actual basural, y vamos a inaugurar la sede del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke que está en la localidad. De allí nos trasladaremos hasta Pico Truncado para la entrega oficial de las maquinarias pesadas para la gestión de residuos en la Zona Norte de Santa Cruz, en este caso las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia”, detalló.

En ese sentido agregó que se entregaran equipos para hacer en el futuro un relleno sanitario de características similares al de El Calafate pero en Zona Norte. “Estas obras de infraestructura ambientales no rinde fruto si no hay trabajo con la comunidad para la separación en origen, la elaboración de compost. Cualquier parte de la cadena de gestión de residuos que falle, falla el sistema”, explicó.

“Desde la Secretaría de Estado de Ambiente se hizo un estudio completo de qué tipo de basura generamos en Santa Cruz para hacer que estas inversiones lleguen de la mejor manera. Es necesario poner los fondos donde se haya realizado estudios previos y los mismos a la vez nos permiten tomar mejores decisiones”, concluyó.