“Venimos a erradicar los basurales a cielo abierto del norte de Santa Cruz”

      Comentarios desactivados en “Venimos a erradicar los basurales a cielo abierto del norte de Santa Cruz”

Así lo manifestó, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, durante el acto de entrega de maquinaria para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de Pico Truncado por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Esta gestión la concretó el Gobierno Provincial junto al Municipio.

En su discurso, Bertinat se dirigió a las autoridades presentes como así también a los vecinos y vecinas. Además, se refirió a quienes se expresaron en contra del proyecto en el marco de un “conflicto ambiental como tantos de los que existen en Argentina”, originado en este caso por versiones en redes sociales que generan confusión en la comunidad.  “Los que venimos trabajando hace mucho tiempo en esto, sabemos que también estos conflictos marcan el inicio de futuras soluciones. Estoy convencido de los que estamos aquí como también los que están enojados, quieren lo mejor para su comunidad”, remarcó.

Además, el Secretario de Estado de Ambiente, manifestó: “Con el trabajo que venimos realizando con la Gobernadora, el impulso de los intendentes y fundamentalmente con el acompañamiento del ministro Cabandié, venimos a erradicar los basurales a cielo abierto del norte de Santa Cruz. Nosotros no queremos más basurales ni en Pico Truncado ni en Caleta Olivia y en ningún lugar de Santa Cruz”.

Por otra parte, recordó que ayer las autoridades provinciales y nacionales recorrieron las obras del relleno sanitario de El Calafate e indicó que está muy cerca de concretarse ese tipo de obra para la ciudad de Río Gallegos. Esa es la modalidad que en Patagonia tiene éxito para la gestión de residuos.

“Cuando las localidades están más cerca entre ellas, son operativamente más viables y hacen lo mejor para el ambiente”, recalcó.

En otra parte de su alocución, expresó que hoy se presenta una inversión en equipamiento de casi US$ 700.000.- (setecientos mil dólares). “Es una inversión histórica para la Zona Norte de Santa Cruz. No se había recibido semejante inversión en equipamiento para el tratamiento de residuos en muchos años. Por eso ministro Cabandié, muchas gracias por este trabajo”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que este tipo de inversión marca el comienzo para localidades  como Pico Truncado y Caleta Olivia que necesitan mejorar la calidad de vida. “Para eso hay que hacer la cosas bien y hacer las cosas bien significa tener este equipamiento que tenemos hoy para empezar ya a trabajar sobre el Centro de Disposición Final que sabemos que necesita mejoras, equipamiento liviano para el reciclaje que es parte fundamental del tratamiento de residuos.  Ya estamos trabajando junto con el Ministerio, los Municipios y nuestro equipo de trabajo, estamos proyectando el relleno sanitario regionalizado que tiene que estar en un lugar alejado de la ciudad”, explicó.

“Lo queremos es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Pico Truncado y Caleta Olivia. Como todo proceso ambiental y obra de infraestructura, tiene que tener la participación de la gente. Por eso está la instancia de participación, la presentación del diseño o proyectos a la comunidad, las audiencias públicas y el estudio del impacto ambiental y todas las instancias que hacen que la gente participe de las decisiones que hacen a su comunidad”, consideró.

Finalmente, agradeció a Pico Truncado porque fue la localidad donde forjó valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, el compañerismo y el esfuerzo fundamentalmente. Esos valores son los que hoy nos unen con el equipo de trabajo del intendente Maimó, el ministro Cabandié y nuestro Gabinete. También nos unen con la gente las soluciones que vamos a traer a este lugar”, finalizó.