Parlamento del Mercosur + Ministerio de Salud

Ayer, en horas del mediodía, en la Sala de Situación de este Ministerio, la titular de la cartera, Od. María Rocío García, recibió la visita del Sr. Mario Alfredo Metaza, Parlamentario del Mercosur, que fuera electo para tal función por el Distrito Regional de la Provincia de Santa Cruz. Finalizado el saludo protocolar, el edil hizo formal entrega del Protocolo de Prevención y Combate al mosquito transmisor de las enfermedades denominadas, Dengue, Zica y Chikungunya (Aedes Aegypti), el que fuera aprobado en la XXXVI Sesión Ordinaria del Parlasur el 14 de marzo del corriente año.

logo min y parla

Durante la charla, el parlamentario hizo especial hincapié en la problemática relacionada con las enfermedades anteriormente nombradas, indicando en que nuestro país, el mismo, está tomando un cariz preocupante dada la multiplicación de los casos, que dejaron de ser en su mayoría importados para convertirse en autóctonos.

A su vez indicó que si bien en la Patagonia, el ecosistema no favorece el desarrollo del mosquito transmisor, estima oportuna la visita para poner a disposición de la Sra. Ministra, no solo el documento final sobre estas patologías, sumándole la difusión de medidas de precaución y prevención, con el fin de evitar la propagación, sino que se comprometió a poner en su conocimiento, la totalidad de las manifestaciones que sean emanadas por la Asamblea en materia de salud.

Rocío-MetazaEn contrapartida, la Sra. Ministra le aseguró que pondrá a todos los equipos de ella dependientes, sin distinción de áreas, para asegurar el acordonamiento de nuestra provincia ante la amenaza, que hoy tanto afecta a nuestra Nación, como a los países hermanos de América del Sur y el Caribe.

Posteriormente, ya finalizada la reunión, el parlamentario mantuvo una pequeña charla con nuestro periodista y manifestó que la primera reunión fue con el Sr. Vicegobernador, Dr. Pablo González, a fin de que la Provincia, a través de un instrumento legal (ley o resolución) adhiera al Protocolo indicado.

Agregó también que, en Santa Cruz, se han detectado 35 casos, obviamente no autóctonos ya que el mosquito vector no sobrevive por nuestro clima, pero que son el resultado de vecinos que han viajado al norte, habiéndose contagiado en esa oportunidad. Igualmente manifestó que la Sra. Ministra le informó que se está capacitando a la totalidad del personal dependiente de este organismo para actuar en consecuencia y adaptando los diferentes centros de salud a fin de recibir cualquier caso que se presente.